Nota informativa: felinos y carreteras ¿Qué está pasando?

En virtud de la serie de desafortunados casos que se han presentado con la vida silvestre, particularmente con felino heridos en carretera, ofrecemos información relevante en esta materia.


Felinos de Costa Rica

En Costa Rica existen 6 diferentes especies de felinos, siendo la especie Jaguar y Puma las que más tamaño y peso alcanzan, llegando a pesar en un rango de entre los 6 kilos hasta los 90 kilos aproximadamente.
Nombre común: Puma o León
Nombre científico: Puma concolor

Se distribuye desde Canadá hasta Chile y Argentina, en Costa Rica habita en todo el territorio. Es carnívoro, su dieta consiste en aves y mamíferos de mediano y gran tamaño. Requiere hábitat de bosque primario no obstante con el pasar del tiempo la especie se ha adaptado a sobrevivir en zonas alteradas por el ser humano, de actividad diurna y nocturna, solitarios, con costumbres terrestres y arborícolas.

Estado de conservación:
Su estado de conservación está catalogado como especies en peligro de extinción.

Interacción con el ser humano

Quizás las personas se preguntarán ¿Por qué se observa un Puma caminando por la carretera? Lamentablemente la respuesta obedece a que debido a la problemática de la destrucción de hábitat y cacería ilegal por parte de cazadores furtivos. Hoy en día son algunas de las razones por las cuales los felinos han tenido que aprender a sobrevivir en habitad alterados por el ser humano y a la falta de presas naturales consumir presas como animales de producción y trabajo (ganado, caballos y gallinas) así como animales de compañía (perros y gatos domésticos), adicionalmente los felinos requieren de grandes extensiones de tierra para sobrevivir ya que son territoriales y se alimentan de presas que deben de buscar a lo largo del territorio, siendo que en la actualidad estos territorios están fragmentados por carreteras, es la principal razón por la cual cada día se dan más avistamientos de animales intentando cruzar carreteras para poder desplazarse dentro de lo que constituye su habitad, por ejemplo montañas en las riberas de los ríos y parches de bosque, entre zonas de potrero causando con esto lamentables muertes por atropellos.

Qué hacer en caso de observar un felino en carretera o en una zona poblada
Es importante recordar que en general los felinos son animales que al ser depredadores están dotados de mecanismos de defensa como afiladas garras, grandes colmillos y una mordida muy potente, así como una gran velocidad. En el caso de los pumas y los jaguares, tienen la capacidad potencial de poder matar a presas del doble de su peso, si bien es cierto, en nuestro país no se ha documentado un caso de ataque de felinos al ser humano, en otros países si se reportan ataques por motivos de defensa en situaciones de protección de crías o presas. Es por esta razón que se recomienda actuar de la siguiente forma ante la observación de un felino:

  • Nunca intente acercarse ni atrapar un felino silvestre.
  • Si observa un felino en carretera, detenga el vehículo, coloque las señales intermitentes, por seguridad cierre las ventanas, si anda en motocicleta retírese lentamente y espere a que el individuo cruce la carretera por completo, no perturbe el animal tocando el claxon o gritando, si es de noche y es posible apagar la luz del vehículo hágalo. si los conductores realizan estas maniobras podrán evitar el atropello del animal.
  • Si observa un felino en una zona poblada, busque un lugar seguro donde el felino no pueda ingresar, mientras el individuo se retira del sitio.
  • Es importante no entrar en pánico, en general los felinos de nuestro país no pretenden atacar al ser humano, los encuentros entre felino y ser humano son accidentales y los animales están también nerviosos y deseosos de escapar, es por esta razón que debemos dejarlos tranquilos para que ellos continúen su camino.
  • Cuando vea un felino en una zona urbana o en carretera comuníquese con el 911 o con la autoridad que esté a disposición para que la misma aborde el caso de ser necesario.
  • Finalmente, si puede realizar fotografías o un video, envíelo al Colegio de Biólogos de Costa Rica, ya que este será de mucha utilidad para la comunidad científica de Biólogos que trabajan con felinos en Costa Rica.
    Como medida de mitigación ante los avistamientos y atropellos de felinos en carreteras es importante que el Gobierno de nuestro país implemente pasos de fauna terrestres y no solamente aéreos, ya que es una necesidad de prioridad para nuestra fauna en todas las carreteras nacionales.
    Ejemplo de esta situación
    Esther Pomareda, bióloga regente del Centro de Rescate y Santuario Las Pumas, manifestó que durante el tiempo que ha trabajado en Las Pumas como regente (durante más de 12 años) se han recibido pumas principalmente cachorros que sus madres las mataron por conflictos con animales domésticos o los encontraron solos y creyeron que las madres habían muerto, estos cachorros no pudieron ser liberados. En el 2007 se atendió un caso de un puma adulto hembra que fue atropellado en la Ruta hacia Bijagua, el animal estuvo en recuperación un par de días y nuevamente se liberó. Otra atención que se realizó fue de un puma macho adulto encontrado en una comunidad cerca a casas y fue trasladado y en los últimos años han tenido reportes de dos pumas en carreteras, pero ya muertos, y lamentablemente no se pudo hacer nada.
    Fuente de información:
    Biólogo M. Sc Pompilio Campos, especialista en Manejo y Conservación de Fauna.
    Entrevista: Bióloga Esther Pomareda