Ministerio de Ambiente y Energía emite respuesta sobre propuesta del Reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre

• Documento fue enviado por parte del Colegio de Biólogos de Costa Rica al Ministerio de Ambiente y Energía en enero del 2022

Mediante el oficio DVM-030-2022 del 22 de febrero, el Ministerio de Ambiente y Energía dio respuesta a la misiva que con anterioridad el Colegio de Biólogos de Costa Rica envió sobre la propuesta del Reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

En esta carta de respuesta enviada por el señor Franklin Paniagua Alfaro,  viceministro de Ambiente,  se indica que a nivel interno del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) bajo el acuerdo 12 de la Sesión Ordinaria No. 6-2021 del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) delegó a la Subcomisión Técnica la revisión legal, administrativa y científico-técnico del Reglamento de la LCVS, donde el pasado 2 de febrero, de este año, la subcomisión técnica presentó dicha revisión del reglamento a las distintas direcciones de las Áreas de Conservación y ahora se encuentra en la etapa de comentarios.

De manera paralela, el Colegio de biólogos de Costa Rica lideró un proceso de revisión de dicho reglamento con la participación de 13 organizaciones interesadas en los temas de vida silvestre.

En este sentido y teniendo un Reglamento de la LCVS revisado internamente y externamente se va a proceder con los siguientes pasos: integrar de ambas propuestas, revisión legal de MINAE, presentación del documento integrado y un espacio de retroalimentación.

La misma carta manifiesta el interés que tiene el Ministerio de seguir trabajando en conjunto con las organizaciones vinculadas en este tema. Ahora, el Colegio de Biólogos espera que el proceso sea pronto y que se obtengan los resultados más adecuados para este proceso.