Biólogos Daniel Janzen y a Winnie Hallwachs miembros honorarios del CBCR

El Colegio de Biólogos de Costa Rica nombró como miembros honorarios de esta organización a los profesionales destacados Daniel Janzen y a Winnie Hallwachs. Esto mediante el acuerdo 07-SEX 04-2022 de la Junta Directiva.

El 14 de mayo durante la Asamblea General Extraordinaria 01-2022 se ratificó este acuerdo.

Reseña de Winnie Hallwachs y Daniel Janzen

Winnie Hallwachs es profesora de la Universidad de Pensilvania (Philadelphia), Estudió en Cornell y en Princeton. Ecóloga tropical dedicada al estudio de los insectos, tiene 423 publicaciones y 50 años de experiencia en investigación de campo, Es asesora técnica del Área de Conservación Guanacaste.

Daniel Janzen ocupa el puesto DiMaura Profesor de Biología de la Conservación de la Universidad de Pensilvania (Philadelphia, USA) y es asesor técnico del Área de Conservación Guanacaste. Se formó en la Universidad de Minnesota, y en Berkley, Universidad de California, es un ecólogo tropical y conservador de la biodiversidad, con 69 años de experiencia en el campo y 588 publicaciones científicas y libros. Todos enfocados a la interacción entre plantas y animales. Durante los últimos 37 años también se ha dedicado a promover y realizar conservación in situ.

Es una autoridad mundial en la biología y taxonomía de larvas de mariposas. Es miembro de la academia de Ciencias de los Estados Unidos y también de la de Costa Rica. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios internacionales como el Crafoord Prize (1984), el Kyoto Prize (1997). BBVA Prize (2012) y el Blue Planet Prize (2014).

De manera conjunta, Janzen y Hallwachs han sido co-arquitectos de importantes iniciativas como el InBio y el área de Conservación Guanacaste, así mismo la Iniciativa Paz para la Naturaleza que luego se convirtió en la ONG Costa Rica por Siempre, son presidente y vicepresidente del fondo para la conservación del Bosque Seco de Guanacaste que apoya al Área de Conservación Guanacaste.

Actualmente, los dos están trabajando en facilitar el código internacional de barras para la Vida (IBOL) que es un esfuerzo para tener en código de barras el ADN de las especies del mundo (BioScan), para la identificación y descubrimiento de todas las especies por cualquiera en todo momento y en cualquier parte del mundo de manera simultánea. También están enfocados en fortalecer la disponibilidad de Costa Rica para conservar de manera permanente el 4% de la biodiversidad del planeta que vive en el 25% del territorio y mares del país, para convertirlo en un ejemplo del biodesarrollo sostenible sin afectar la biodiversidad de las áreas silvestres tropicales a través de la bioalfabetización de este país tropical.

El Colegio de Biólogos de Costa Rica se honra con nombrarlos miembros Honorarios cumpliendo con lo que establece su normativa.